Alice y la Mosca - Reseña

FICHA TÉCNICA 



- Autor: James Rice

- Editorial: Planeta

- Tapa blanda: 248 páginas

- Precio: $218 MXN



SINOPSIS:
Greg es un adolescente retraído y solitario. Su padre es un cirujano plástico que nunca está en casa, su madre está obsesionada con el estatus y la decoración y su hermana menor sólo se preocupa por sus ensayos de baile. Pero el principal problema de Greg son Ellas: Ellas, que imaginariamente lo persiguen por todas partes; Ellas, que aparecen en los lugares menos pensados; Ellas, que bajan del techo o caminan por la pared y la regadera; Ellas, que lo paralizan; Ellas… Las arañas.Pero una tarde cualquiera, durante un breve segundo, encuentra la sonrisa de Alice y eso le basta para llenar el vacío de su vida. Sin saberlo, ella se convertirá en su interlocutora, en el motor de todas sus acciones, en su obsesión.


Este libro me dejó sin palabras. Realmente me gustó, y gustar es poco. Lo vi en una librería cuando salí a pasear con mi familia y solo por el diseño de la portada lo compré. Lo sé, es algo sencilla pero acaparó demasiado mi atención. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Al llegar a mi casa y leer la descripción, me dije: "Este es mi libro"

Por una sencilla razón: adoro el drama al igual que todo libro que trate el tema de la soledad y el aislamiento.

Ese mismo día lo comencé y... WOW. Al principio lo que te atrae es la manera en la que está narrado. En formato de diario. Pero no es una simple narración en primera persona, es de una manera más íntima ¿Por qué? Porque se lo dedica a alguien. 

Cualquiera al iniciarlo creería que es un simple libro juvenil (ya que estaba en esa sección) de amor y de soledad. Pues no, es más que eso. Trata unos temas más serios y profundos a mi parecer que no en muchos libros para adolescentes se ven. Además, como Greg, nuestro protagonista, sufría de acoso en el colegio pues... ese tema es uno de mis puntos débiles. Detesto el abuso, lo siento tan sucio y horrendo. Uhg, sufría en las escenas donde era agredido, aunque su comportamiento era... un tanto extraño en esos casos. No reaccionaba de gran manera, como si tratara de ignorarlo. Ignorar todo.

Además que, el chico tenía una fobia que muchos podían considerar superficial: las arañas. Pese que después se aclara esto.

Lo que también me pareció un tanto extraño fue la manera tan extraña de amar que tenía Greg, parecía más un acosador que un chico enamorado. En veces me asustaba. Pero empecé a relacionar un poco más el asunto y pensé que, bueno, quizá el pobre por lo que ha pasado desde pequeño se sentía un tanto conmovido por sentir amor hacia Alice, yo que sé. Sólo quería encontrarle una razón a su personalidad de stalker ;-;

Pero, Dios, juro que al menos para mi todo el libro fue impredecible. Y un tanto triste de lo que trataba.

Había secciones como apartado que eran entrevistas, o extractos de estas, donde se aclara un poco más lo que pasó.

Me gustaría contarles TODO el libro pero tengo que retenerme, tienen que leerlo por su cuenta, es hermoso ;-;


Ya les muestro los puntos negativos y positivos.

POSITIVOS
  • Trama: La consideré algo original usando temas un tanto fuertes y realistas. Sentí que los sucesos fluían a su tiempo correcto, no iba ni lento ni muy rápido. En un tiempo normal.
  • Personajes: Son realistas, demasiado apegados a lo que ahora es la sociedad. Y a algunos, uhg, deseaba matarlos y castrarlos en ese momento. Supongo que porque además de que odio a ese tipo de personas el autor los hacía parecer odiosos (al menos para mí). Y Greg, es muy frío, me hubiera gustado que demostrase un poco más de sentimientos, pero ya tendrá sus razones.
  • Narración: Era buena y como dije antes, muy personal. No me sentí incómoda en ningún momento, exceptuando cuando la narración daba un giro inesperado. Se volvía muy brusca y no ponía para nada puntos ni coma, a cambio usaba una barbaridad de "y". Aunque no lo pondré como punto negativo porque pienso que era parte de la escena, ya que eran un tanto emocionales y llenas de tensión para el protagonista, y obviamente para el lector.
NEGATIVOS

  • Em, bueno, soy malísima haciendo puntos negativos. Yo no le encontré nada malo, tal vez sólo que trataba cosas un tanto subiditas de tono en varios sentidos para ser un libro juvenil. Había momentos que se me erizaba el piel e incluso dejaba el libro un rato. No sé si yo soy la delicada pero aún así lo menciono ;-;




Opinión Final: Es un libro apegado a la realidad y lleno de emociones. No sabes lo que sucederá y te mantendrá enganchado.

3 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que me llevo anotado el título a ver si consigo hacerme con él. Gracias por descubrírmelo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco lo acabe de leer y fue tan Aadfyafsgfafsya. Al leer la sinopsis en la librería, como que se me hizo muy cliché, pero terminé dándole una oportunidad y fue como un boom. El final no lo entendía, así que lo volví a leer y fue un boom gigante.

    ResponderEliminar

Purple Bow Tie