Los Años de Peregrinación del Chico sin Color - Reseña

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR



SINOPSIS:

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


 ღღღ


¡Hola de nuevo a las pocas personitas que me leen! Hoy vengo con una reseña de un libro que me realmente me ha encantado y puede considerarse mi favorito por el momento. Me lo leí desde hace tiempo pero no había encontrado la forma indicada de expresarme de él para compartir mi opinión. Su autor no es ni mucho más ni mucho menos que el gran Haruki Murakami, que me ha dejado con la boca abierta con las pocas novelas que me he leído de él, que prontamente también les haré una reseña. 

Este libro nos cuenta la historia de Tsukuru Tazaki, un joven adulto de 37 años, amante de las estaciones de tren desde joven. En su adolescencia sufrió de un gran impacto emocional que le hizo caer en una profunda depresión: el rechazo por parte de su grupo de amigos. Estos de un momento para otro rompieron los lazos con él, sin explicación alguna. Esto lo llevó a querer cometer el suicidio, pero por cosas de la vida, siguió adelante topándose con personas en su camino. Una de ellas era Sara, una mujer de la cual se enamoró profundamente. Pero ella no quería establecer una relación seria con él hasta que lograse superar aquel trauma que lo mantenía estancado en el pasado. Así que Tsukuru, con tal de permanecer a su lado, decide descubrir la verdad detrás de la misteriosa ruptura de la amistad que tenía antes con sus amigos, enfrentándolos después de años de no verlos por ciertas razones que se dirán en la novela.

En primer lugar... este libro me cautivó totalmente. Aunque las novelas de Murakami son más como un conjunto de sucesos cotidianos narrados, son capaces de llegarte hasta lo más profundo del alma. Lo que más amé, aunque sea algo deprimente, fue la manera en la que describía la depresión, como la narraba. La forma en la que lleva a cabo su perspectiva sobre el dolor emocional es sorprendente. Y los personajes...uff, me encariñé con uno, demasiado, aunque su aparición fue corta.

Murakami tiene ese don del poder transmitir tan fácilmente diversas emociones, que hace que quiera leerme cada una de sus obras.

Aquí les dejo mis puntos positivos y negativos:


POSITIVOS
  • Trama: La historia, definitivamente no te la esperabas. Es algo compleja cuando terminas de leerla y te deja con varias dudas.
  • La narración: Como siempre, este es un punto que remarcaré demasiado siempre que hable sobre alguna obra de este autor, porque es excelente. Es tan impecable y emocional su forma de narrar que no lo puedo describir con simples palabras.
  • Los personajes: Sus personajes acostumbran ser muy realistas, de superficiales no les encontraras nada.
NEGATIVOS

Nada, absolutamente NADA. (Para mí)

 ღღღ

 ღღღ
Opinión Final: Es una novela que vale la pena leer. Su conjunto de emociones te conmoverán como nunca.


Espero que hayan disfrutado de esta reseña.


¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Creo que podría darle una oportunidad a este libro; no he leído nada de este autor por el momento pero supongo que comenzaré por este. Muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

Purple Bow Tie